INGRESO COMO PERSONAL ACADÉMICO ORDINARIO

A continuación se presenta una guía que, tomando en cuenta principios reglamentarios, incluye los elementos administrativos establecidos a manera de orientar los pasos a seguir en el proceso de ingreso de un profesor como personal académico ordinario.


Del Profesor

Una vez cumplidos con los lapsos establecidos en el reglamento, el profesor estará en la obligación de realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Introducir ante su Jefe de Departamento una comunicación solicitando su ingreso al personal académico ordinario de la Universidad (Modelo 15).
  2. Entregar, junto a su solicitud, la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9), necesaria para solicitar las evaluaciones correspondientes. La información relativa a los cursos dictados será completada por el Personal de Apoyo Administrativo del Departamento, en tanto que, la información restante que se solicita en dicha planilla debe ser suministrada por el profesor, en el entendido de que el Dpto. tiene la potestad de verificar la información allí suministrada de considerarlo necesario. La información debe comprender el período desde que el profesor ingresó como profesor contratado hasta la fecha de la solicitud de Ingreso al Escalafón.
  3. Entregar, junto a su solicitud, un currículum vitae actualizado (Modelo 10) según formato establecido por el DID, el cual le será enviado electrónicamente. La información solicitada debe venir debidamente respaldada. Para ello el Decanato de Investigación y Desarrollo requerirá copia de los artículos reportados, así como, del arbitraje realizado sobre los mismos. La información aquí suministrada debe comprender el período desde que el profesor ingresó como profesor contratado hasta la fecha de la solicitud de Ingreso al Escalafón.

El profesor es el único competente para detener el proceso iniciado con la solicitud realizada, por lo tanto, si desea que el proceso no llegue a las últimas instancias debe comunicárselo por escrito a su Jefe de Departamento. De lo contrario este proceso culminará, únicamente, con la decisión del Consejo Directivo.


Del Jefe del Departamento

El Jefe del Departamento deberá realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Solicitar, de cada una de las Dependencias Académicas atendidas por el profesor, un informe evaluativo de su actividad académica durante el período comprendido desde que el profesor ingresó como profesor contratado hasta la fecha de la solicitud de Ingreso al Escalafón, en el cual debe señalarse explícitamente la recomendación relativa al Ingreso al Escalafón del profesor en cuestión. Esta solicitud debe ir acompañada por la PAPC (Modelo 9).
  2. Solicitar, al Decanato de Investigación y Desarrollo, un informe evaluativo del profesor en cuánto a su actividad de investigación durante el período comprendido desde que el profesor ingresó como profesor contratado hasta la fecha de la solicitud de Ingreso al Escalafón, en el cual debe señalarse explícitamente la recomendación relativa al Ingreso al Escalafón del profesor en cuestión. Esta solicitud debe ir acompañada por el curriculum vitae en formato establecido (Modelo 10).
  3. Elaborar un informe evaluativo de la actividad académica del profesor, con la ayuda del Jefe de Sección (Modelo 13).
  4. Una vez recibida la información solicitada, convocar al Consejo Asesor para que emita su opinión respecto al Ingreso al Escalafón del profesor.
  5. Emitir una opinión respecto a las labores realizadas por el profesor durante el lapso evaluado, de forma tal que recomendará o no su pase al escalafón. (Modelo 14).
  6. Completar el punto de cuenta correspondiente (Modelo 16) y enviar el expediente completo a la División, verificando que contenga cada uno de los recaudos necesarios (Modelo 7).


Del Consejo Asesor del Departamento

Emitir opinión razonada y recomendar o no el ingreso al escalafón, en función de las evaluaciones recibidas.


Del Director de la División

Una vez recibidos todos los recaudos provenientes del Departamento, la División deberá proceder como sigue:

  1. Verificar que se le hayan remitido todos los recaudos necesarios (Modelo 7). De no cumplirse a cabalidad, no se procederá al siguiente trámite y se regresará el expediente al Departamento a la brevedad posible, indicándole los recaudos faltantes.
  2. Elevar la solicitud ante el Consejo Directivo, a través de la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico.


Del Consejo Directivo

Decidir sobre la solicitud de Ingreso al Escalafón basándose en la recomendación enviada por la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico. Toda solicitud de Ingreso al Escalafón debe culminar con esta decisión del Consejo Directivo.